martes, 29 de diciembre de 2015

Mimí "Tomatito" (Kelly Vargas)

Autora e ilustradora: Laure Monloubu
  
Editorial: Bruño

Colección: Álbumes Cubilete

Edad: 5-6 años

Argumento: 
Este pequeño libro narra la historia de una pequeña niña llamada Mimi, quien es tan tímida que casi no habla ni se relaciona con sus iguales. En el colegio, todos sus compañeros la llaman 'Tomatito" porque solo con oír su nombre se pone colorada. 





Opinión personal:  
Con estas ilustraciones divertidas y expresivas, esta historia pretende enseñar que siempre hay alguien, que en lo peores momentos nos echa una mano y nos ayuda a recuperar o a conseguir la seguridad que  falta. 
Sabemos que en ocasiones la timidez nos hace pasar malas momentos, sobre todo cuando la cara se pone roja como un tomate y no se puede evitar. Lo peor es sobre todo cuando todo el mundo se da cuenta, se empieza a reír y la voz no es capaz de salir de la garganta. Creo que fomentar la confianza y seguridad en los niños se puede hacer en cualquier momento del día en el aula hasta incluso en casa desde reforzar positivamente sus logros con alguna palabra que les motive hasta enseñarles que cometer errores no es malo, al contrario nos ayuda a aprender y ser mejores. El problema muchas veces es el miedo al qué dirán y quedar bien delante de los otros, ello les resulta más importante que hacer algo que realmente quieren o al menos intentarlo. Este cuento invuita a los niños a reforzar su autestima, confianza, superación y fomentar las relaciones sociales. 

Actividades:
Cualquier momento es ideal para potenciar en los niños la seguridad y confianza en si mismos pero si queremos hacerlo en un determinado momento podemos optar por una actividad donde todos los niños participen y sean escuchados. 
Contamos la historia a los niños y les hacemos preguntas, observamos quienes son los más ansiosos en participar y quienes no, así podemos tener pistas sobre aquellos niños que les cuesta expresarse y tener motivación para participar, de esta manera podemos realizar otras actividades que refuercen la participación y les ayude a confiar en sí mismos. Por ejemplo hacer juegos de dramatización, declamación de poesías...  

Otras actividades como: 
"Reparto de estrellas": Con los niños más grandes (A partir de cinco años), en el aula de psicomotricidad nos sentamos en el suelo, en forma de círculo, diremos algo positivo a cada uno de los participantes a la vez que les otorgamos una estrella de papel o una pegatina. Debemos concienciar a los niños que lo de menos es la estrella ya que todos debemos acabar con el mismo número de ellas. Lo más importante es pensar en lo que le decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Al finalizar el juego preguntaremos qué es lo que más les ha gustado, lo que menos y cómo se han sentido a lo largo de la actividad. 


También he considerado importante colocar éste enlace donde podemos observar diez consejos para fomentar la seguridad en los niños: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/fomentar-la-seguridad-en-los-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario