martes, 29 de diciembre de 2015

!Porque siempre va a ser así! (Kelly Vargas)

Autor: Jutta Treiber 

Ilustrador: Birgit Antoni                              
  
Editorial: Lóguez Ediciones

Edad: 5-6 años

Argumento: 
Juan es el más pequeño de la familia y no lo tiene fácil. Constantemente, se le prohíben cosas que les son permitidas a su hermano mayor. Él piensa que eso es injusto y decide irse de casa en busca de un lugar propio. Mientras hace su pequeña mochila, explica a sus padres por qué no puede quedarse con ellos: A su hermano se le permite todo; a él, nada. Y eso va a ser siempre así. Ha preparado su mochila, y en ella contiene todo lo necesario para él: una tableta de chocolate, un oso, un dragón de plástico, una caja de pompas y la calculadora de papá. 


Opinión personal:  
Es una historia que da a conocer los sentimientos presentes entre los hermanos, en este caso del hermano menor quien por ser el más pequeño de la casa aún no puede hacer cosas que le son permitidas a su hermano mayor. Creo que es importante que los niños sepan que todo tiene su momento y su etapa, que no hay que correr y disfrutar del momento, no tenemos por qué crecer tan rápido, lo importante es el proceso que implica hacerse grande y a medida que pasa el tiempo vamos siendo capaces de hacer mil cosas por nuestros propios medios y sin depender de los padres o contar con su autorización. Nuestros padres están presentes para dirigirnos como personas que nos aman, para ayudarnos por supuesto a crecer y ser mejor cada día, cuando nos dicen que todavía no somos grandes para hacer ciertas cosas que queremos es porque saben que todo tiene una etapa y que algún día vamos a saber lidiar con cada una de ellas a su debido momento y dependiendo del grado de nuestra madurez. 
Por otro lado haciendo un análisis a ciertos aspectos de la historia, la mochila simboliza el peso que sugiere la dificultad de crecer, de cargar con ciertas complejos en un mundo injusto. A veces aprieta contra él para terminar soltándola al final, cuando el cariño de los padres relaja la tensión y se soluciona el problema que existe en el pequeño. 
Es un texto que compone frases cortas y aporta un ritmo de creciente tensión en la narración donde se puede percibir tan solo al ver la portada con la imagen del pequeño ante la enorme figura del padre. En cuanto a las ilustraciones, se muestran al parecer en acrílicos y ceras de colores, se observa a una familia alejada de estereotipos, unos padres que pueden tomarse el conflicto del niño con mucha consideración y paciencia. 
El texto resulta emotivo para el niño lector, ya que puede intuir que el pequeño en páginas posteriores va a recibir un abrazo final que le aportará seguridad para seguir creciendo.
Según la editorial Lóguez, con este álbum, apuesta más por una literatura que mira a la infancia sin proteccionismo, con total respeto a los sentimientos de los más pequeños. 

Actividades:
Una actividad que fomente en los niños la idea de disfrutar del momento sin la preocupación de crecer podría ser:
La maestra al terminar de leer la historia junto con los niños puede preguntar a los niños ¿Qués es lo que no hacéis vosotros que los mayores si hacen? Si tenéis hermanos ¿Qué pueden hacer ellos que vosotros no hacéis? ¿Qué hacen los niños que los adultos quisieran hacer?

Otras actividades:
Algunas de ellas pueden ayudar a fortalecer los lazos que existe entre los miembros de la familia:
- Hacer un árbol genealógico con ayuda de la familia.
- Realizar una carta a los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario