martes, 29 de diciembre de 2015

"Seguimos siendo amigos" (Kelly Vargas)

Autor: Ulises Wensell y Ursel Scheffler

Editorial: Anaya

Edad: A partir de 2 años

Argumento: 
Este pequeño libro trata de dos amigos ositos muy juguetones llamados Pelusa y Pompón. Un día fueron a jugar al bosque y deciden hacer un columpio en el árbol. Pompón le insiste que ate bien le cuerda a Pelusa sin embargo él le refunfuña. Una vez terminado el columpio, discuten por subir primer al mismo, así que Pompón rápidamente se subió pero al parecer la cuerda está floja y se terminó cayendo al suelo. Pelusa muy disgustado corrió hacia el bosque. De pronto estalla una tormenta y cuando pasaba por el río escuchó aullidos de un pequeño lobo, se acordó de la cuerda que utilizo junto con Pompón para poder ir a rescatarlo, corre a buscar a su amigo para que juntos puedan rescatar al pobre lobito. Finalmente Pelusa logró cogerlo del rabo y lo salvó con ayuda de Pompón. olvidando aquel disgusto del columpio y siguieron siendo buenos amigos. 




Opinión personal:  
Esta pequeña historia muestra una parte muy bonita de la verdadera amistad y que en los niños es importante inculcar, que a pesar de cualquier diferencia, riña pequeña se puede llegar a solucionar, olvidar, y seguir siendo amigos porque ante todo hay un cariño especial hacia el otro. 

Actividades:
Creo que cualquier actividad grupal fomenta de cierta manera a crear una amistad entre los niños, ya que pasan la mayoría del tiempo en las aulas con sus iguales y ello crea vínculos entre los niños. 
Una actividad que me gustaría poder realizar con los niños y poder trabajar por el día del amor y de la amistad, sería que ellos puedan realizar junto con las educadoras alguna manualidad y que ellos puedan intercambiarla por otro compañero, es decir, como si fuese un intercambio de regalo. Por ejemplo podemos utilizar el siguiente enlace como referencia: http://blog.cosasmolonas.com/manualidades-para-ninos-cuadro-de-acuarelas-con-su-nombre/ Ellos podrán pintar de la manera que quieran y luego podrán obsequiar a un  compañero su dibujo, hasta incluso para que nadie se quede sin regalo o sea repetido para un mismo niño, se podrá jugar al amigo invisible, después de terminar con el dibujo. Se cortan unos papeles pequeños donde irán los nombres incluyendo la maestra que puede guiar la actividad y a su vez realizarla. Todos los niños cogerán un papel y obsequiaran su dibujo al niño (a) que le haya tocado. Podemos variar la actividad realizando un collage con diferentes estilos de papel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario