sábado, 2 de enero de 2016

"El Patito Feo" (Kelly Vargas)

Autor: Hans Cristhian Andersen

Adptaciones: Walt disney 


Editorial:  Maucci


Género literario: Narrativa (Cuento clásico)

Edad:  3- 6 años

Argumento:
La historia comienza cuando por error un huevo de cisne va a parar a una granja de patos y al nacer resulta ser diferente a los demás patitos que nacieron en ese momento. El pequeño cisne recibe un sin número de burlas por parte de sus hermanos y hasta incluso tiene que lidiar con el desprecio de su madre, así mismo lo ofende y lo repudia. La madre con sus gritos lo apartó de ella y de sus hermanos. Es mismo día se sintió tan solo y triste porque se encontraba en un estanque y pudo ver su reflejo en el agua, lo cual distorsionaba su imagen y se comparó con sus hermanos, por lo que su llanto era cada vez más triste al sentirse tan diferente y pensaba que por eso no lo querían. Por suerte para el pequeño, pasó una mamá cisne con sus crías y lo escuchó llorar, se acercó llena de ternura lo invitó a unirse a sus crías; "el patito feo" al ver a las crías de la mamá cisne se da cuenta que no es un pato como él creía, sino un ave que se convertiría en un futuro en un hermoso cisne. Así el "patito feo" quien ya era uno de ellos ya no se sintió solo, encontró su verdadera familia y un lugar donde lo querían. 



Opinión personal:
Considero que ésta historia transmite un mensaje importante en los niños, transmite valores tales como la igualdad, el respeto y la tolerancia. Bien sabemos que todo aquello que es diferente llama la atención de los niños en el aula (otra raza, los niños con deficiencias físicas...) pero más allá de ello es imprescindible hacerles llegar que deben aprender a respetar las diferencias para que puedan convertirse en personas humanas y tolerantes sin ningún tipo de discriminación hacia nadie. La infancia es la mejor etapa para fomentar estas ideas, ya que el niño todavía carece de prejuicios y es moldeable. Del adulto ( padres, educadores o maestros) depende que el niño no juzgue a los demás y excluirlos por las apariencias y que sea capaz de conocer el interior de las personas. 
Resulta un cuento muy tierno, expresa en las primeras páginas sentimientos de tristeza y dolor de un personaje que no es aceptado por otros, la falta de comprensión e integración de la familia de los patitos con éste mismo, lo que se ve aún en nuestra realidad y que finalmente transmite un mensaje de esperanza para todos aquellos que se sienten incomprendidos y marginados, la experiencia de la incompatibilidad con personas distintas y el rechazo, labúsqeda del amor en lugares equivocados, la influencia fuerte de los demás que nos hace tener muchas veces una imagen incierta de nosotros mismos.
Al contar esta historia con los niños tenemos como objetivos demostrar la injusticia de la intolerancia, fomentar la sensibilidad, mejorar el comportamiento hacia los demás creando una mayor empatía, reflexionar acerca de lo importante que es aceptar al otro con sus diferencias y características particulares, ayudar a conocer la realidad y pensar en posibles soluciones.
El autor muestra una realidad de forma metafórica de una de las etapas que resulta ser la más difícil del ser humano en cuanto a situaciones físicas como psicológicas.  

Actividades: 
Hay una serie de actividades, algunas inventadas, que se pueden realizar con los niños tales como:

"Pinto patito"
Se les entregará a cada niño una dicha del patito cerca del agua (escena del cuento), donde los niños deberán darle color al esparcir con su dedo la plastilina (cesleste o azul y amarillo). 
El objetivo de esta actividad es potenciar la psicomotricidad final.

"Patitos Cuac Cuac"
Se trata de cantar una canción con gestos cuyos objetivos son: favorecer el desarrollo motor, mejorar la expresión corporal y coordinar movimientos, repasar los número del 1 al 5.
La canción la podemos encontrar en el siguiente enlace: Patitos cua cua cua 

"Decoremos el huevo" 
Se muestra una ficha a los niños (los patitos saliendo del huevo) y les explica que tendrán que pegar cáscaras de huevo en los huevos de las fichas, después podrán colorear con ceras a los patitos que se encuentren saliendo del mismo. Tenemos como objetivos de la actividad: Potenciar la psicomotricidad fina, favorecer la relación de elementos de la ficha con el decorado. "

"Pasta de sal" 
En esta actividad se les muestra a los niños, la harina de trigo junto a la sal. Con nuestra ayuda ellos mezclaran ambas con un chorrito de agua, luego al tener la masa preparada se le echará pintura amarilla, les repartiremos a cada uno de los niños para que puedan armar sus patitos.
Objetivos de la actividad como: Fomentar la creatividad, potenciar la psicomotricidad finay experimentar con diferentes texturas.

"Decoramos al cisne"
Nuevamente con esta actividad tenemos como objetivo potenciar la psicomotricida fina y experimentar otras texturas.
Se les entrega a los niños una ficha con el dibujo de un cisne, pondrán pegamento y los niños deberán ir pegando algodón sobre el cuerpo del mismo.

Otras actividades:
Durante el cuento es importante la interacción con los niños y realizar preguntas para llamar aún más su atención que es lo que queremos. Por ejemplo: ¿De qué color es el patito feo? ¿Es diferentes de sus demás hermanos?... y por supuesto preguntas finales que resultan de evaluación para saber si han comprendido la historia, pueden ser: ¿Por qué patito feo estaba triste? ¿ Cómo se portaban los demás con él? ¿Cómo se sintió patito feo cuando encontró parecidos a él? ¿Qué hizo mamá cisne? ¿ En qué se convertiría después? ¿Qué creéis que hubiese pasado si los demás hubieran sabido que era un cisne?








No hay comentarios:

Publicar un comentario