martes, 19 de enero de 2016

"Por cuatro esquinitas de nada" (Kelly Vargas)

Autor: Jérome Ruiller

Editorial: Juventud

Edad: A partir de 4 años


Argumento:
 A Cuadradito le gusta divertirse y jugar con sus amigos los Redonditos, pero ¿Cómo puede reunirse con ellos en la casa grande si la puerta es redonda?


Opinión personal:
Me parece una historia muy bonita donde se resaltan valores tales como la generosidad, la integración y la amistad. Creo que es un libro ideal para concienciar a los niños acerca de las diferencias que puede tener cada uno y que a pesar de ello, debemos aceptarnos y hacer que los que se encuentran en nuestro entorno nos acepten también. Muchas veces por más esfuerzo que creamos que debemos hacer para integrarnos o adaptarnos a algo, resulta que el problema no viene de nosotros sino de esa situación que debe cambiarse para que podamos sentirse bien y cómodos. 
Vivimos en una sociedad donde no solo debemos cambiar o adaptarnos a la situación para ser aceptados por los demás sino que también es necesario que se nos escuche y atiendan a lo que sentimos y deseamos para sentirnos realmente integrados.

En clase, si tenemos niños de otros países, contar esta historia es un buen inicio para fomentar empatía, respeto a las diferencias y complicidad entre todos, de tal manera que les encaminemos hacia la reflexión de una buena convivencia. 

Por otro lado este libro nos muestra nociones sobre las matemáticas donde los protagonistas son figuras geométricas y podemos trabajar con los niños potenciando el aprendizaje del mismo. 

El lenguaje utilizado se adapta a los niños ya que las frases son cortas y breves con un mensaje concreto lo que facilita que los niños puedan entender la historia. Así mismo creo que es ideal para los niños que empiezan a leer, aunque el libro está dirigido para todas las edades incluso para los adultos donde pueden reflexionar sobre la importancia de adaptarse a diferentes, lugares o contextos en función de las necesidades de otras personas y sobre la inclusión.

!Me encanta esta historia!

Actividades
Realizar un collage con la historia, donde cada niño recorta sus círculos y el cuadrado, los pintan a su antojo y cortan cualquier tipo de tela o textura para hacer la historia en mano. (Un variación sería hacer formas geométricas diferentes a las que aparecen en el libro). 
Otra actividad que resulta motivadora y fomenta la participación de los niños, son las preguntan antes, durante y después de leer el cuento.
Preguntas como:
- ¿Conocéis estas figuras? ¿Qué son?
- Enseñarles la portada y preguntarles ¿De qué creéis que va a tratar el cuento?
- ¿Creéis que todos somos iguales? 
¿Cómo se sentía cuadradito al darse cuenta que no podía entrar?
- ¿Os pareció buena idea que los Redonditos cortaran la puerta para que pudiera entrar Cuadradito? ¿Vosotros hubierais hecho lo mismo o tenéis otra solución?
- ¿Ayudaríais a algún amigo que tenga alguna dificultad?

Otra actividad podría ser:
El juego de"La caja del tesoro oculto" y se trata de una dinámica que les permitirá a los niños descubrir que son únicos y especiales. Dentro de una caja esconderemos un espejo y explicaremos a los niños que hay un tesoro único en el mundo, algo especial y maravilloso. (Así atraeremos su interés y curiosidad en la actividad). De uno en uno vamos llamando a cada niño y abrirán la caja y les pediremos que no digan nada a nadie. Cuando todos los niños hayan visto el tesoro les pediremos que digan en voz alta qué es lo que han visto. Después les preguntaremos qué creen que les hace especiales, personas irrepetibles y maravillosas. De esta manera estaremos fortaleciendo en su autoestima. 

También podemos contar la historia a los niños con títeres o muñecos con palos haciendo un teatro, resulta muy atractivo:
Aquí un ejemplo con una versión parecida a la original pero que rescata el mismo mensaje que en la historia original: Teatrillo "Por cuatro esquinitas de nada"



No hay comentarios:

Publicar un comentario