domingo, 17 de enero de 2016

"La cigarra y la hormiga" (Kelly Vargas)

Autor: Babrio

Adaptador: Noe Bofarrul

Ilustrador: Ricard Aranda

Editorial: laGalera fábulas

Colección: Cuéntame un cuento 

Género literario: Narrativa (Fábula)

Edad: A partir de 6 años 

Argumento: 
Esta fábula trata de una cigarra quien es feliz disfrutando de su verano, quien se dedica a cantar y mientras que su amiga y vecina, una hormiga quien pasa los días trabajando y recogiendo alimentos para el invierno. Un día la cigarra le preguntó si no se cansaba de trabajar y que debía descansar un rato mientras le cantaba. La pequeña hormiga le respondió diciendo que lo mejor que podía hacer era recoger provisiones como ella lo hacía y dejar la holgazanería. La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. 
Un día la cigarra se despertó y sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hijas y del cielo caían copos de nieve. La pobre vagaba por el campo intentando encontrar un lugar acogedor donde no sintiera tanto frío ya que estaba helada y hambrienta. A lo lejos pudo ver la casa de su amiga la hormiga y fue en busca de su ayuda diciéndole que tenía frío y hambre, que por favor le diera algo de comer porque ella tenía mucha comida y una casa caliente donde pasar el invierno, mientras la cigarra no tenía nada. La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo: Dime amiga Cigarra, ¿Qué hacías mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Quñe hacías mientras yo recopilaba granos de trigo para tener comida en el invierno? Cantaba y cantaba bajo el sol contestó la cigarra.  La hormiga le hizo esa pequeña reflexión: ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno- Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.




Opinión personal: 
Esta historia enseña a los niños el valor del esfuerzo y la dedicación en la tarea, a ser constante en aquello que quieres aunque implique un sacrificio ya que a futuro verás los buenos frutos, te sentirás satisfecho y tranquilo porque valió la pena. También nos revela situaciones difíciles que podemos pasar a futuro y tenemos que estar preparados para afrontarlo y superarlo con lo que en el presente sembremos. Nos hace llegar que hay que saber dividir nuestro tiempo para todo, no solo dedicarlo a jugar y a divertirse sino también a trabajar duro porque no debemos confiar que todo nos irá bien ya que así como pasamos épocas buenas también podemos pasar épocas malas. No debemos olvidar:"Si trabajas un poco cada día, después tendrás la recompensa"
Este libro es muy dinámico y divertido ya que además de contener ilustraciones llamativas, al final del libro contamos con manualidades que podemos hacer con los niños donde busca el interés por el cuento. 

Actividades:
-Sería  entretenido proyectar el vídeo de la hormiga y la cigarra, luego comentarlo en clase con todos los niños: La cigarra y la hormiga (Versión de Disney)
-Realizar un collage con texturas diferentes para darle color a los personajes en un papel donde entrega la educadora con las figuras de los mismos.
- Al final del cuento hay actividades que se pueden realizar con los niños. Se trata de hacer manualidades con los personajes de la historia: (Construir a los personajes de la historia)

 *Vamos a hacer a la cigarra...



* ... Luego la hormiga...




No hay comentarios:

Publicar un comentario